Adelgazamiento sí pero, ¿para quién?

Sep 10, 2021 | Blog, Nutrición

¿Adelgazamiento? En Balans reivindicamos la salud. No por ausencia de enfermedad, sino salud de la buena. Queremos que dejes de hacer dieta

De esa que respiras cierras los ojos y se te pone la piel de gallina porque sientes que estás viviendo una vida plena, feliz, confiando, abriéndote a la vida y tus pasiones, sintiendo tus emociones, abrazándolas , cuidando y nutriendo tu cuerpo desde el amor y el autocuidado.

 

¿Hay lugar para limitaciones y restricciones en esa vida? 

No, no las necesitas. 

Porque vives tus emociones y las trabajas por individual, desde las raíces y la comida ya no es la vía de escape ni la solución a tus problemas. No necesitas limitarte.

Desde Balans no te queremos “Delgado” ni “fit”, ni fuerte…  Aquí no queremos que pierdas peso, que cuentes calorías, no queremos que dejes de ir a reuniones sociales  o de hacer salidas a restaurantes porque tienes que seguir la dieta de tu nutricionista. 

De hecho, queremos que dejes de hacer dieta. 

¿Entiendes? QUEREMOS QUE DEJES DE HACER DIETA. 

En Balans tenemos un profundo respeto por todas las personas, por sus procesos, sus creencias, sus vivencias y entendemos las soluciones o hábitos, que han utilizado hasta ahora para canalizar sus emociones, aunque sean autodestructivos.

Sin embargo, déjanos decirte, que nada es permanente. Que tú hayas desarrollado hasta ahora estas soluciones o hábitos para manejar tus emociones durante una etapa de tu vida, no significa que vaya a ser siempre así. 

Como hemos dicho son soluciones, han sido la mejor solución que has encontrado en un momento dado porque no te han enseñado otras. 

Soluciones o hábitos generados por creencias que te han enseñado o has ido aprendiendo a lo largo de tu vida por vivencias, comentarios, influencias, etc. 

Pero al igual que has generado estas creencias (que han creado esos hábitos autodestructivos) puedes cuestionarlas, desaprenderlas y crear nuevas creencias que te hagan tener hábitos mucho más saludables y acordes con tu visión de salud.

Ahora dicho y entendido esto; No queremos que adelgaces porque adelgazar sea bueno. Adelgazar en sí no es bueno ni malo, todo depende desde dónde lo haces y para qué lo haces.

“Adelgazar” cuando se necesita adelgazar para alcanzar un peso saludable, ( bajo la supervisión de profesionales y siempre y cuando no haya ningún tipo de patología física o mental)  suele ser la consecuencia de un proceso interno de transformación de creencias limitantes y de hábitos poco saludables hacia un conjunto de creencias y hábitos más saludables.

“ADELGAZAR” es entonces la consecuencia natural de llevar un estilo de vida más saludable, dejando de lado patrones y elementos tóxicos de nuestra vida que nos perjudicaban, reconociendo e integrando nuestras emociones, cuidando y amando mi cuerpo “perfecto” y viviendo una vida mas plena y feliz. 

A este tipo de “Adelgazamiento”, saludable,  es al que podemos ayudarte. 

Sin embargo, “adelgazar” no siempre se hace desde este lugar de bienestar amor y autocuidado.  Vivimos en una época en la que por desgracia, se ha normalizado la cultura de la dieta. 

Cuando hablamos de cultura de dieta, me refiero a que se le da mas valor a un cuerpo pequeño/delgado que a un cuerpo más grande independientemente de su salud. 

 Que todas las personas que vemos desde pequeños en la televisión/Revistas/ Redes sociales y publicidades de todo tipo han sido seleccionadas bajo un mismo canón estético, haciéndonos creer que esos cuerpos son salud y a lo que debemos aspirar para ser socialmente aceptados. Sin tener en cuenta factores tan transcendentes como nuestra genética, metabolismos, entorno sociocultural etc. 

La cultura de dieta también es pensar que tienes que pasarte toda la vida a dieta para conseguir ese famoso cuerpo, volviéndote esclavo de la industria alimentaria y de sus productos, que por un lado son ultrapalatables que hackean nuestras señales de hambre y saciedad, y por otro lado que te vende productos light, barritas y batidos que hacerte adelgazar. 

La cultura de dieta es hacerte pensar que eres inferior, menos saludable y bonito que una persona con un cuerpo más delgado. 

En esta misma linea también cabe mencionar la cosificación de la mujer que para resultar interesante o atractiva debe ser guapa, delgada, con pelo bonito, no debe tener estrías, ni celulitis, ni pelos, ni arrugas, ni manchas, ni granos… y por supuesto debe hacer la operación bikini antes del verano porque considera que su cuerpo no es digno de ser expuesto independientemente de su estado de salud, y con buena cara. (¿ESTAMOS LOCOS?) 

¿Estamos bajo mucha presión no?

En esta sociedad en la que se ha normalizado la cultura de la dieta y el culto a los cuerpos delgados, la mayoría de las personas no están conformes con sus cuerpos.  

Incluso muchas personas teniendo un peso saludable y gozando de excelente salud,  creen que deben adelgazar para ser más valiosos, aplaudidos y socialmente aceptados, odian su cuerpo porque no encaja con los estándares. 

Se odian, se restringen, se limitan, se frustran y sufren. 

¿Adelgazamiento? 

A omejor sí, pero es no es una vida sostenible y tarde o temprano se acabarán cansando, y entonces sentirán que habrán fracasado. A todas esas personas, tienen que abrir los ojos, aprender a amarse, salir del molde en el que la sociedad intenta meternos y entender que la naturaleza es perfecta y nos ha creado para existir y gozar de salud, no para ser “perfectos” y aprender que la vida es demasiado bonita para pasársela lamentando tener  unos  muslos o una  barriga más grande, celulitis o estrías. Y que por lo tanto no necesitan reducir su tamaño

Y que por lo tanto querer “Adelgazar” (siendo un individuo sano), por las creencias que la sociedad te ha inculcado desde pequeñit@, es decir, adelgazar desde el odio a tu cuerpo,  NO ES SALUDABLE, ni lógico, ni la solución a tus problemas. 

Desde BALANS, podemos ayudarte a salir de ese molde y aprender a quererte. 

A Cerrar los ojos y sentir que se te pone la piel de gallina porque estás viviendo una vida plena, feliz, confiando, abriéndote a la vida y tus pasiones, sintiendo tus emociones, abrazándolas , cuidando y nutriendo tu cuerpo desde el amor y el autocuidado. 

Tú ERES VÁLIDO TAL Y COMO ERES. 

SOL, A BRILLAR.

 

Puedes leer también: ¿Piloto automatico?¿PARA QUÉ?

Abrir chat